domingo, 13 de mayo de 2012

Filosofía sobre el gusto estético


ENSAYO MARÍA GARCÍA-DIÉGUEZ GAYTÁN - FEBRERO 2012
11.¿Cómo afecta la época y el país en el gusto estético del individuo?

¿Nunca has sentido que la época en la que vives no es la época en la que te correspondería vivir? Seguramente no soy la única que haya tenido esa sensación, todos nos hemos sentido así de incomprendidos alguna vez pero. . . ¿Por qué nos sentimos así? ¿Por el simple hecho de no pensar como la mayoría en alguna ocasión o porque todo el mundo suele pensar de la misma manera y crees que tú deberías pensar cómo ellos simplemente porque la mayoría piensa así? Creo que este sentimiento es un claro ejemplo de que lo que nos rodea nos afecta tanto directamente como indirectamente y es por  lo que creo que la época y el lugar donde nos encontramos o nos hemos encontrado pueden influir sobre el individuo y sobre toda la sociedad, no sólo para el gusto estético, pero ya que la pregunta habla sobre el gusto estético me voy a centrar un poco en ello.
Por lo pronto, no entiendo la necesidad de la existencia de un gusto estético generalizado o universal, pero como he podido aprender, el ser humano siente la necesidad de poner límites, yo no le pondría límites a ningún gusto porque lo veo algo muy subjetivo y estoy de acuerdo con Hume cuando considera que es inútil discutir sobre el gusto, pero ya sea por la época o por el ser humano en sí, da la impresión de que debe existir un fin porque sino parece que no nos entendemos. En mí opinión el gusto estético generalizado, por llamarlo de alguna manera, no es verdaderamente el que sería, creo que si no recibiéramos tantas influencias el gusto estético sería diferente, creo que nos dejamos influenciar por la época y el país, lo que viene a ser, que nos dejamos influenciar por los demás, por lo que el gusto estético de los individuos supongo que tampoco sería el que es. Es muy probable que esa influencia no se pueda evitar, primeramente porque creo que no somos conscientes del grado de influencia que recibimos, en mi opinión es más grande de lo que incluso ahora mismo pienso, pero esa influencia siempre ha estado ahí y supongo que siempre estará. ¿Sabríamos ahora tener claro nuestro gusto estético sin tener en cuenta nuestra época o país? Sería complicado tener claro nuestro gusto estético sin comparaciones, no entiendo ese miedo o esa duda de nuestro gusto estético, deberíamos de no dudar de nuestro gusto, deberíamos de disfrutarlo en toda su totalidad, sentirlo como verdaderamente se siente y razonarlo como verdaderamente lo razonamos y ahora sí, creo que una vez razonado y sentido es interesante el comparar con lo de los demás o reflexionar acerca de por qué es esto lo que siento o considero. La influencia siempre va a estar ahí, queramos o no queramos, no somos conscientes pero aún recibiendo influencias inconscientes buscamos una a través de nuestra razón.
 Mi pregunta es ¿Sería posible el gusto estético sin la influencia de la época o el país? Si no recibiéramos estas dos influencias seguramente recibiríamos otras influencias, me atrevería a decir que es imposible no recibir influencias de la época y el país, puedes estar en acuerdo o desacuerdo pero la influencia la tienes. Claramente yo estoy influenciada, creo que desde antes de tener razón hemos estado afectados por los que nos rodea, lo que vemos que a los demás les parece bien nos suele parecer bien a nosotros, porque es lo cotidiano, lo habitual.  Respecto a la época y el país, en cada época y en cada país ocurren cosas diferentes, experiencias distintas y aprendizajes nuevos que por supuestos se ven reflejados en nuestra vida y personalidad, lo que conlleva que también se vea reflejado en nuestro gusto estético, lo que vemos, sentimos nos afecta directamente, lo agradable y desagradable nos varía a lo largo de nuestra vida pero en un país y en una época eso varía más lentamente, según mi opinión.
¿Cómo no nos puede influenciar una época o un país si nos influencia cualquier otra cosa por muy mínima que parezca? Nos influye en cierto grado lo que opina o piensa el de al lado por lo que claro está que la época y el país en el que vivimos nos hacen actuar y sentir de una manera correspondiente porque es eso lo que nos ha tocado vivir, es en esta época y en este país donde hemos crecido y aprendido, es esa nuestra experiencia y lo que conocemos de la vida y esto es lo que hace que no podamos impedir compararlo con ello.
Por eso, cuando admiramos por ejemplo una obra de arte de otra época debemos de centrarnos y tener presente una serie de seguimientos para valorarla como merece ser valorada. Según Hume cuando se valora una obra de arte de otra época, debemos de tener en cuenta las circunstancias y saber colocarnos en las distintas situaciones. Es cierto que debemos de tener más presente las épocas y las circunstancias de las obras, que todo ello influye directamente a las personas incluidos artistas y obras artísticas y que claro está que quizás una obra no nos llame la atención y nos parezca habitual pero puede ser que para la época en la que fue realizada o las circunstancias en las que fue creada, fuera algo grandioso, un adelanto o algo espectacular para ese momento y que por ser algo habitual o vulgar en nuestra actualidad, no deja de ser algo grandioso, sino que tenemos que saber ponernos en la situación y circunstancia adecuada  y una vez así valorar correctamente y como es debido.
 Otra de las cualidades que yo nombraría es la empatía. Para mí sería algo positivo el saber ponerse en la posición de los demás y que eso ayudaría a tener un juicio estético más reflexionado, a no basarnos solamente en lo que vemos o sentimos de primeras, aunque eso también es importante. Puede que la primera valoración sea la correcta, sea la auténtica pero eso es lo que me hace preguntarme ¿cuántos juicios estéticos podemos tener y cómo pueden variar?
A lo largo de la historia nuestro gusto estético cambia, un ejemplo curioso es la belleza femenina, la figura femenina ha cambiado con el tiempo, la sexualidad va alterándose y sufriendo grandes cambios. Y es que el gusto estético puede que también esté relacionado con la razón. Antiguamente las mujeres hermosas eran aquellas que tenían cierta anchura, el poseer coloretes y poseer algo de peso era sinónimo de salud, economía  y belleza, actualmente la belleza femenina no es así, sino todo lo contrario. Una mujer bella para la sociedad en general es aquella delgada. No sé si consigo explicarme como me gustaría pero quiero referirme a que la razón aquí juega un papel también y la época y el país influyen en ello.
Me parece de gran importancia el saber y el reflexionar acerca de esta pregunta ¿cuántos juicios estéticos pueden existir? Reconozco que a medida que realizo el texto me surgen más preguntas que respuestas y que de muchas de ellas no voy a obtener una solución. Una obra u objeto puede ser valorado de manera muy distinta en un país o en otro, pero creo que algo que también tiene un papel importante aquí son las experiencias, las ideas e ideales.
Creo que las apariencias y el qué dirán también puede afectar al juicio estético, es de lo que hablo al principio del texto. El pensar de manera diferente a los demás puede hacernos reflexionar nuevamente sobre nuestra opinión, como he dicho anteriormente me parece positivo el comparar, pero en la mayoría de las ocasiones ni siquiera reflexionamos, simplemente cambiamos nuestra idea. Claro está que todo ello va en la persona.
Realmente, se podría decir que reaccionar en función a la reacción de los demás es algo  propio de la naturaleza humana, lo que conlleva que el reaccionar según  un país o época también lo sea. El ser humano  siente y tiene la necesidad de vivir en comunidad, sino puede incluso llegar a la muerte, ¿eso quiere decir que es necesaria y complaciente la influencia de la sociedad, de la  época y el país?  Es posible que estemos acostumbrados a tener una base de la que partir y que sin esa base nos sintamos perdidos, yo desde luego no lo voy a descubrir por mi experiencia. Creo que esta influencia puede ser positiva porque nos puede ayudar a realizar comparaciones, me hace reflexionar y razonar, conocer ideas, pero sería necesario abrir la mente, conocer y estudiar un poco sobre las épocas y los países es así, para mi opinión, como se podría desarrollar nuestro gusto estético, recibiendo influencias de nuestra época y país y buscando las de otras épocas y países.
 Creo que es muy interesante el conocer y comparar, puedes así, descubrir el gusto estético en otras circunstancias, situaciones y personalidades, ayudándote con ello para conocer el tuyo propio. Considero que el comparar forma parte de la experiencia y por supuesto que es un punto de apoyo fuerte para tener claro ideas y pensamientos. En el gusto estético los sentimientos son importantes pero la razón aunque no seamos conscientes en muchas ocasiones, influye más de lo que creemos.
Es esta pregunta la que me hace obtener solución a algunas de las otras, todas las reflexiones que he tenido tienen relación con las demás preguntas realizadas en clase y he profundizado bastantes en mis pensamientos sobre el gusto estético. Realmente lo que ahora mismo abunda en mi cabeza son dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario