martes, 8 de mayo de 2012

Influencias y Parecidos Trabajo I

Tras realizar y seleccionar los bocetos elegidos, el profesor Miguel Peña me comentó que tenía cierto parecidos con algunos artistas que no conocía Como  Raoul Dufy, Georg BaselitzHenri Matisse


HENRI MATISSE

Únicamente conocía a Henri Matisse (1869-1954). Se trata de un pintor que pertenece al movimiento del fauvismo, un movimiento pictórico del siglo XX que se puede definir como movimiento centrado en el color. Su principal influencia fue Gustave Moreau. 
Lo cierto es que hace años estuve estudiando algo sobre este artista pero donde realmente lo conocí fue en la Alhambra, donde se expusieron algunas de sus obras. Descubrí una pintura que nunca había visto, una pintura llamativa que me gritaba a los ojos, si soy sincera, la primera vez que la vi no la entendí y hoy resulta que parte de mi pintura se parece a la suya (aunque por su puesto no tengo ni punto de comparación con él)

Dejo adjuntadas algunas obras suyas 
 LA DANZA
 LA PASTORALE
 EL JARDÍN DE LA FELICIDAD

Es en esta última obra de Matisse en la que me siento más cerca con su trabajo, admiro su forma de combinar y utilizar colores, resalto su soltura con la línea y su manera de emplearla para unir las figuras. Esta obra me ha servido para resolver algunos problemas de la obra que estoy realizando, marcando este último detalle. Creo que su temática tiene mucha relación con la que yo represento, aunque en mi obra la felicidad está a la espera y no florecida como en su trabajo.

GEORG BASELITZ


Lo cierto es que nunca había escuchado a nadie hablar acerca de este artista, he leído un poco sobre él y la época en la que le tocó vivir le influenció duramente en su obra. Nació en 1938 y es considerado neo-expresionista, un estilo que surgió en contra del minimalísmo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta, este estilo se caracteriza por su agresividad y la temática de sus dibujos representados en su mayoría de manera burda. Una característica a destacar de este autor es que mantiene su tendencia figurativa pero las escenas y personajes aparecen pintados boca abajo lo que rompió el convencionalismo habitual hasta el momento en la historia de la pintura. De entre estos tres artistas en cuanto a técnica es con el que menos relación encuentro, pues mezcla colores y yo he trabajado mayoritariamente con colores puros empleando una pincelada en cierto modo más limpia. Sin embargo encuentro cierta relación con él en cuanto a la línea sobre la mancha. Dejo adjuntadas algunas obras que me han llamado la atención:

1897

LA MANO DE DIOS

 COMEDOR DE NARANJAS

RAOUL DUFY

Por último y como postre tenemos a Raoul Dufy (1877-1953), otro artista del que escuché hablar poco, para mí ha sido todo un descubrimiento, todo un tesoro y un islote a explorar. Fue pintor fauvista, artísta gráfico y diseñador textil francés. En un principio estuvo influenciado por los paisajistas impresionistas y por artistas como Claude Monet. Es con este artista con el que más relacionada me siento, sus temas favoritos eran los barcos de vela, vistas  de paisajes franceses, fiestas elegante, eventos musicales, carreras de caballos y actividades al aire libre. También pintó flores, desnudos e instrumentos musicales. Dejo adjuntadas parte de obras suyas que me han transmitido más cercanía con la obra que estoy realizando:

Como anteriormente he comentado, realizó obras relacionadas con la música, algo que hace que me sienta más relacionada con su obra junto a que su manera de trabajar la mancha que es parecida a la que yo empleo.

VIOLÍN ROJO

EL CONCIERTO ROJO

MÚSICA

CARRERA DE EPSON

Esta obra la he añadido porque me parece fabuloso los colores que emplea, me parece fabulosa su imperfección intencionada , al igual que en la obra siguiente, yo también he trabajado realizando una mancha indefinida que he definido con el empleo de líneas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario