domingo, 20 de mayo de 2012

Trabajo II

TRABAJO II

INFLUENCIAS ARTÍSTICAS

Paco Pomet

 En el  mes de abril acudí a una exposición del pintor Paco Pomet en Granada, me pareció bastante interesante en cuanto temática y técnica. Destaco su lenguaje figurativo, la presencia de personajes infantiles y las parodias que realiza sobre el estilo realista que pude observar. Este artista se basa mucho en personajes televisivos o algunas películas cómicas, creo que este detalle me ha influido a la hora de elegir la temática de mi obra, no recuerdo a ver visto una cabra tocando el clarinete pero si algunos dibujos o mitologías donde los animales estaban personificados y realizaban actividades de este tipo, en este caso tocar un instrumento musical.
En cuanto a la técnica, me ha parecido interesante su empleo de los colores ya que pretende la simulación de la fotografía utilizando grisallas y empleando algunos colores llamativos para destacar o resaltar algún elemento y/o apartado de las obras, tomando preferencia por el color rojo. Su forma de trabajar el óleo me ha hecho plantearme seleccionarlo para mi obra, en la exposición estuve observando detalladamente su manera de emplearlo y me gustaría intentar su técnica.
El tono humorístico de su trabajo ya es de por sí  característicamente vanguardista. Humorismo que desemboca en surrealismo, pero también desenfado dadá, iconoclastiva futurista, quiebra de la representación <<verista>> por parte del cubismo (en Pomet poniendo en crisis la verosimilitud fotográfica, etc) Algunos de sus temas son los que articula a partir de una serie de conjuntos iconográficos: los automóviles, las ferias, la ciudad, la política, el periodismo, los deportes, etc. 
La retórica visual de sus obras no se origina en  difuso y aún reciente ámbito de la postmodernidiad sino en el del surrealismo, aquel lejano movimiento artístico de entreguerras cuya onda expansiva aún nos afecta.
Dejo adjuntadas algunas de sus obras

El sueño del Sheriff











La resurrección

El poeta











                                La tempestad











                                                                                                                           
Atlas


Cubismo
He podido observar que en el género del cubismo podemos encontrar bastante temática relacionada con la música e instrumentos musicales en sí. Una de las obras a destacar es “Guitarra” de Juan Gris, he elegido esta obra porque aparte de estar relacionada con un instrumento musical está resulta con bandas, triángulos y rectángulos que se descomponen y desplazan el instrumento los cuales terminan contrastando con el fondo. 

Guitarra 1913 (Juan Gris)


También he tomado algún apunte de su obra “el desayuno” pues me parece interesante la descomposición de algunas de sus figuras como es el caso de la cafetera y los huecos que deja entre pieza y pieza.


El desayuno 1915 (Juan Gris)

Una  frase interesante de este pintor es “Quiero ser capaz de hacer nuevos objetos partiendo de formas básicas generales. Creo que lo general es el lado puramente pictórico, artísticamente adecuado, abstracto”.
He observado algunas obras de otros artistas cubistas como Picasso (maqueta para guitarra), Georges Braque (violín y paleta)

Guitarra (Picasso) 1912                                                             Violín y paleta (Braque) 1909


Me siento obligada a seleccionar una frase dicha por Georges Braque, la cual considero que describe claramente cuales eran las intenciones de los artistas cubistas y describe cuales son mis intenciones en la obra que estoy realizando

" Un pintor que no inquieta.. ¿qué es lo que pretende?"


Bibliografía:

 Exposición en “Palacio de Condes de Gabia”
Entrevistas con el artista Paco Pomet acerca de su exposición en Granada (periódico 20 minutos)
pacopomet.wordpress.com
Cubismo, Anne Ganteführer-trier, Taschen.


FOTOGRAFÍAS Y ESTUDIOS

Para la realización de esta obra tuve que buscar información fotográfica puesto que no he tenido la posibilidad de estar en contacto con algunos de los elementos siguientes

Clarinete


Decidí seleccionar este instrumento musical porque para mí ha sido todo un descubrimiento este año, he disfrutado mucho con su melodía y nunca olvidaré al músico que lo tocaba. Realicé algunos apuntes rápidos  del instrumento en directo:




Cabra

Aún no termino de comprender porqué decidí representar este animal 










Atril
Añado un atril para jugar un poco con la composición. El atril ayuda a aclarar un poco la actividad que el protagonista ejerce, puesto que todo está un poco borroso al tratarse de una técnica cubista

Tipografía de 1929

Nuestra desesperante situación actual realmente no es la primera vez que ocurre, podría asegurar que según lo ocurrido anteriormente, lo raro es que no ocurra. Por ello me informé un poco acerca de las crisis económicas, financieras, etc... para poder representar de alguna manera esto de lo que hablo. 
La crisis de 1929 fue una crisis que hace años me marcó, la estudié en la escuela y nunca olvidé lo que mi profesora denominaba el " crack del 29" ¿qué es eso? ¿una persona tirándose por la ventana? No entiendo, que locura. Me pareció algo poco lógico y no logré entenderlo pero hoy me siento más cercana a esa situación 

Cuando inicié esta obra pensé en realizar un degradado desde la esquina izquierda inferior hacia la esquina derecha superior pero una vez realizada la primera mancha me pareció bonito un degradado de abajo-arriba de manera equilibrada. A medida de que la obra iba evolucionando iba comprobando con mayor claridad que en la esquina superior derecha tenía que ocurrir algo.
Fue en casa cuando mi compañera explicaba a nuestro compañero la esencia de lo que ella llamaba las mujeres del siglo XXI, se me quedó marcado y reflexioné un poco más de lo normal en nuestro siglo, finalmente me di cuenta que me había afectado mucho a la hora de realizar mi obra.
Decidí añadir las letras S XXI pero escritas con la tipografía del año 1929. Lo cierto es que no se aprecia mucho pero esa han sido mis intenciones




BOCETOS Y ESTUDIOS

Realicé algunos bocetos  y estudios previos a la obra. Muchos de ellos me ayudaron a aclarar un poco mis ideas pero realmente fue con la pintura donde me dejé llevar

Bocetos a grafito, lápices de colores y carboncillo:






Los estudios de la posición de la cabra fueron realizados con ayuda de un modelo masculino en clase, que adoptaba la misma pose








Estudios cubistas del clarinete, juegos de composición







Estudios del empleo del color y su localización
DEL FOLIO AL LIENZO


1ª Mancha


2ª Mancha


3ª Mancha


-1ª Mancha : Una vez realizado el boceto a carboncillo inicié una mancha de oleo aguada con aguarrás y empecé a insinuar la idea de degradación del fondo haciendo algunas pruebas de color sobre el lienzo.
-2ª Mancha: Inicié el degradado y encajé los cubos. Respeté el lienzo en algunas zonas, el color del oleo blanco no es tan puro como el color blanco que posee el lienzo, he respetado el lienzo por eso y porque me parece interesante la combinación de texturas a pesar de ser mínimamente apreciable.
-3ª Mancha: Añadí materia, aclaré y definí un poco más la mancha general entrando en la insinuación de algunos detalles. Incorporé el color en algunas zonas a medida que el cuadro me iba pidiendo, gritaba la necesidad de dar color porque he trabajado en abundancia con el blanco y el color negro ( fabricado y no surgido de los colores primarios) lo que produce en cierto modo un apagón de poca vida.

Una vez llegada a la 3ª fase pude observar que mi idea poco a poco se convertía en realidad y fui realizando los detalles. No quedé contenta con el fondo puesto que sin quererlo empleé otra metodología a la hora de  realizar el degradado. Quedé más contenta con la parte superior y decidí emplear la misma técnica de arrastre con brocha plana y ancha (prácticamente seca) añadiendo abundante materia pictórica (óleo) sin apenas disolvente


Como se puede comprobar en la fotografía no sólo respeté el lienzo en las zonas donde me interesaba el color. En un principio realicé la 1ª mancha trabajando de esta manera y la respeté porque me pareció pictórica y juguetona para la obra

La siguiente fotografía es un detalle del atril, se puede observar la diferencia de propiedades entre el óleo y la pintura y la diferencia de color. Esta zona me gusta porque se produce un conjunto interesante y diferente de texturas y lenguajes. He respetado tanto el lienzo con toda su pureza como algunas zonas de 1º mancha con las que he trabajado de manera más diluida


En un principio pensé en jugar con notas musicales pero consideré que no hacia falta su representación figurativa, por ello he realizado una mancha en la que juego con óleo y tinta china. Con un pincel pequeño e realizado salpicaduras y con aguada he jugado con la gravedad colocando el cuadro del revés y dejando que la abundante tinta caiga. Un dato interesante es que cuando trabajas de esta manera nunca sabes como puede quedar el resultado y es todo un misterio la manera de jugar de la gravedad. Al estar seca la pintura y poseer bastante materia surgió una textura rugosa que al estar realizada de manera horizontal, dirigió gran parte de la tinta hacia los lados produciendo líneas negras horizontales que parecen similar pentragramas. Lo cierto es que no fue a caso hecho, pero lo valoro.
Decidí poner el cuadro alrevés para representar que el protagonista estaba tocando una partitura al contrario de como debía hacerlo, cosas que ocurren en éste nuestro S XXI.

Lo que me llamo la atención del artista Paco Pomet fue su manera de trabajar con los materiales y es en la cabra donde verdaderamente disfrute del óleo. Realicé pinceladas sueltas y disfruté añadiendo bastante materia pictórica


He trabajado con una pincelada más orgánica en la cabra y en algunos elementos de la obra como es la banqueta y el atril. A medida que iba realizando el cuadro iba  conociendo un poco más acerca de como trabajar esta obra y he estado realizando mezclas en el mismo lienzo disfrutando de la mancha y añadiendo pintura a medida que iba considerando que era necesario


Otro detalle a observar es el juego que he realizado con el color, decidí jugar con el color y el blanco y negro, decidí añadir colores pastel, en este caso el amarillo y el verde agua. Algunos colores tocaban al personaje protagonista y por ello decidí realizar transparencias 


No quise respetar la linea recta, he jugado con la mano alzada y lo irregular

Como anteriormente he dicho he jugado con la pincelada durante toda la obra y he combinado pinceladas diferentes. Se puede observar una pincelada mas plana y uniforme en el instrumento musical (clarinete)


De estilo cubista juego con la pureza del color y los planos, decidí añadir algún detalle diferente y alargué las líneas de los elementos que lo compone porque me pareció interesante la textura. Puesto que se trata de un instrumento musical las líneas simulan la melodía que se unen con la mancha de tinta que simula la 
partitura


Estas pinceladas planas e irregulares también se pueden observar en la tipografía en la que escribo SXXI


Dejo adjuntada fotografías de la obra


Nuestro siglo, el SXXI, el siglo donde los abogados venden refrescos en las playas, donde los farmacéuticos trabajan en un locutorio, donde madres no aparecen por casa, donde las partituras musicales se tocan alrevés  y las cabras tocan el clarinete



























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